domingo, 2 de agosto de 2015

Capitel lucha de hombres con animales


Capitel lucha de hombres con animales foto hecha en 1934 en Ciudad Lineal (Madrid)
El ¨maestro de Palamos¨ pudo trabajar en la ultima etapa del claustro románico del monasterio de Silos ¨Es un maestro que conocía Silos y que interpreta el estilo en un sitio cercano, probablemente años más tarde. Pero es también un gran maestro¨    



Capitel  lucha de hombres con animales del claustro románico del monasterio de Silos foto hecha en 1934 cuando se supone que falsificaron este capitel para en claustro de Palamos ,es imposible hacer una copia de este tema porque según se observa esta incompleta la talla y muy deteriorada lo que nos lleva a pensar que el capitel de Palamos fue hecho en una época anterior a 1934 


Detalle capitel  lucha de hombres con animales del monasterio de Silos 


 Detalle capitel lucha de hombres con animales  un árbol extiende sus ramas por todo el tambor. A un lado del capitel, recogida la larga túnica, un guerrero subido al árbol se defiende de dos fieras monstruosas; especie de basiliscos


Detalle capitel lucha de hombres con animales los dos monstruos logran atrapar cada uno un pie del guerrero, que va armado de una larga lanza 




Capitel, y por desgracia muy deteriorado, la lucha de hombres con animales dicho capitel se encuentra en Palamos foto 2014



Detalle Capitel  lucha de hombres con animales foto hecha en Palamos 2104


Detalle Capitel  lucha de hombres con animales foto hecha en Palamos 2104



Capitel  lucha de hombres con animales

E n Palamos, después de la lucha de hombres con hombres y de animales con animales,  encontramos en un capitel, y por desgracia muy deteriorado, la lucha de hombres con animales . Un árbol extiende sus ramas por todo el tambor. A un lado del capitel, recogida la larga túnica, un guerrero subido al árbol se defiende de dos fieras monstruosas; especie de basiliscos, cola de reptil,cuerpo de ave y una fea cabeza indefinible. Los dos monstruos logran atrapar cada uno un pie del guerrero, que va armado de una larga lanza y un escudo redondo. Con la lanza ha logrado atravesar la cabeza de uno de los monstruos.

Imposible descubrir un simbolismo en estas escenas, el intentarlo sería perder el tiempo. El artista las reproducía transformándolas a su talante, sin saber probablemente el significado primitivo, con el único objeto de adornar la piedra. Es posible, sin embargo, que en todos esos trasgos de caras femeninas, tan bellas y tan tentadoras, que tancas veces se repiten en este claustro, viesen los medievales algo siniestro e intran- .quilizador. Así parecen indicarlo todas las formas en que los artistas las representan.

ESTADO DE CONSERVACIÓN

CLAUSTRO DE MAS DEL VENT
TRAMO 43
Capitel con entramado vegetal
TÉCNICA DE EJECUCIÓN
Marcas de apalancamientos en los sillares de los arcos.
Juntas sin mortero.
Marcas toscas de labra en el ábaco, salmer y dovelas.
Se ha montado tan sólo el capitel y la basa solidaria con el zócalo.
El grado de deterioro es muy avanzado, con importantes pérdidas, el conjunto se ve afectado por la humedad, tanto capilar desde el subsuelo como ambiental. Está situado junto a la piscina y próximo al césped.
Descohesión y arenización, también desplacaciones y ampollas en ambas caras.
Abundantes pérdidas y reparaciones recientes con morteros de cemento y sintéticos. En la parte superior grapas metálicas cubiertas con mortero e impermeabilización. Parece que también se ha aplicado un consolidante-protector.
El capitel tiene una fractura longitudinal en el medio que lo divide en dos bloques.
Importante desarrollo de depósitos biogénicos.
Descamaciones en zona liquénica consolidada en zona orientada al N.


Capitel lucha de hombres atacan a su victima perteneció al desmontado claustro románico de San Pedro de Arlanza (Burgos) en 1625

Dicen los componentes del INSTITUTO DEL PATRIMONIO CULTURAL DE ESPAÑA  que han  hecho el informe del claustro románico de Palamos

¨También es sorprendente la talla de aspecto inacabado que ofrecen algunos capiteles, no suele ser habitual en este tipo de obras. Parece como si tan sólo se hubieran esbozado los rasgos de las figuras¨.

Les voy ha dar un consejo  cuando hagan un informe no omitan lo que es evidente las esculturas entre fustes de los capiteles son las partes que mejor conservada y  su talla en  estado primigenio casi sin alterar, dan una idea de calidad del capitel debido a que es la parte mas protegida, el conjunto se ve afectado por la humedad, tanto capilar desde el subsuelo como ambiental. ya que esta  situado junto a la piscina y próximo al césped. .

Que salga el informe firmado por Eduard Carbonell y algunos colaboradores como Manuel Castañeiras y Merino Caceres y el IPCE ,que dicho informe este compuesto de 13 Anexos, da lo mismo podría ser 1500 paginas lo que tratan es hundirnos en papeles que no tienen el mínimo rigor académico y científico, pero si unos intereses espurios es decir, intereses ilegítimos, que no son demasiado puros y no resultarían fácilmente defendibles si salieran a la luz.





El monasterio de San Pedro de Arlanza, situado en Hortigüela (BurgosCastilla y LeónEspaña) a orillas del ríoque le da nombre, fue uno de los centros monásticos más importantes del condado de Castilla. Aunque los restos más antiguos existentes hoy en el conjunto monacal, correspondientes a la iglesia, datan de 1080, la congregación fue fundada por el conde Fernán González en 912 como un eremitorio, de ruinas aún visibles, en la parte alta de las paredes que flanquean el valle. Este monasterio recibió el apelativo de «cuna de Castilla» y estuvo en funcionamiento hasta la desamortización de Mendizábal en el 1835.



 En el siglo XII se construyo un claustro románico en el lado sur, hoy desaparecido posiblemente el recién  descubierto en la finca del Mas del Vent Palamos (Cataluña)



San Pedro de Arlanza  siglo XII al fondo la torre con su estancia palatina

Del primer conde independiente de Castilla, Fernán González, provienen de una estancia palatina situada sobre la sala capitular del monasterio. La temática se caracteriza por el protagonismo de unos grandes animales fantásticos, como por ejemplo el grifo, que a modo de guardianes flanqueaban las aberturas de los animales fabulosos e ilustraciones de fábulas. Este repertorio se ha relacionado con la minuatura inglesa de finales del siglo XII y con la corriente renovadora que imperaba en el siglo XIII. En este sentido y también por el hecho de proceder de un monasterio de protección real, presentan un cierto paralelismo con las pinturas de Sigena. 



Se trata de unas pinturas poco comunes por su marco y temática profanos; el único conjunto similar en España parece ser el de la sala capitular de Villanueva de Sigena (Huesca). En ambos casos el contexto parece haber sido similar: una sala utilizada por los dignatarios que visitaban el monasterio, favorecido por la nobleza y los reyes especialmente Alfonso VIII de castilla
Estas pinturas del monasterio burgalés donde fue sepultado el primer conde independiente de Castilla, el conde Fernán González, provienen de una estancia palaciega ubicada sobre la sala capitular del monasterio. La temática se caracteriza por el protagonismo de unos grandes animales fantásticos, como el grifo, que, a modo de guardianes, flanqueaban las aberturas. Otros registros contenían arquitecturas figuradas y animales en diversas actitudes. Este repertorio se ha relacionado con la miniatura inglesa de finales del siglo XII, y con la corriente renovadora que afectó el arte europeo alrededor del 1200 (ámbito XIII). En este sentido, presentan un cierto paralelo  paralelismo con las de Sigena (cercano ámbito).



Reproducción de claustro románico siglo XII de San Pedro de Arlanza posiblemente el claustro románico de Palamos situado en la finca de Mas del Vent (Cataluña)



Claustro Mayor: El Claustro mayor o "Claustro de los intelectuales", de estilo Herreriano, fue construido por Pérez de Palacios, discípulo de Herrera a principios del siglo XVII. Su construcción se realizó sobre la base de otro anterior claustro románico similar al que en la actualidad podemos apreciar en Santo Domingo de Silos.  «En aquel momento se debe desmontar totalmente el anterior y se construye uno nuevo adaptado a la estética siglo XVII. Qué se hace con el viejo claustro es un misterio, pero los historiadores tienen claro que «normalmente, las piedras labradas no iban a la escombrera y no creemos que este fuera el caso».
 Las condiciones económicas de la época permitieron realizar una reforma total adquiriendo el nuevo aspecto; en la actualidad se encuentra parcialmente derruido el claustro tiene unas medidas de 24 m. largo 24 m. ancho casualmente coincide exactamente con las medidas del claustro recién descubierto en la finca del Mas del Vent Palamos (Cataluña

ANNEX 4
ANÁLISIS CAPITEL 5 (Y SUS SOPORTES)
DEL CLAUSTRO DE MAS DEL VENT EN PALAMÓS,
DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA HISTORIA DEL ARTE
Manuel Antonio Castiñeireas González


Capitel 5. Capitel fitomórfico, con tallos y hojas enredados en un arabesco laberíntico. Estilo Silos II. Sorprende la poca definición de la especie vegetal.


ANNEX 5
OPINION ON THE CLOISTER AT PALAMÓS
OPINIÓ SOBRE EL CLAUSTRE DE PALAMÓS
Elizabeth Valdez del Álamo

 Capitel 5. Sirenas coronada.
La doble capital sin un ábaco se monta sin columnas en una base situada en la plinto. Doce pares de sirenas se disponen de seis a una fila, en dos filas. En el nivel inferior, lasirenas se enfrentan a unos de otros, pero vuelven la cabeza hacia el espectador. Arriba, en la parte superior fila, las sirenas se enfrentan entre sí, sino también mirar hacia fuera en el espectador. Los espacios entre las sirenas están llenos de hojas de acanto desplegando.

En las esquinas de la capital, los rizos follaje en espirales cerradas que forman volutas. El centro de la fila superior en el lado amplio de la de capitel también tiene volutas. Un detalle no medieval adicional es que se encarama a las arpías 'en los bordes de la hojas de acanto.

También son muy modernas los peinados de las sirenas, que usan bobs cortos, y algunos son incluso onduladas en ondas - peinados de la década de 1930 todas las mujeres populares ". Sirenas medievales, especialmente por el último cuarto del siglo XII menudo apareció con un corte de pelo corto, algo que habría sido inusual para una mujer medieval; Por esa razón, este tipo de sirenas se describe con frecuencia como sirenas masculinas. El mismo tipo de corte de pelo aparece en centauros masculinos. 

Las sirenas de Palamós, con su pelo ondulada, son claramente femenina. Sirenas anteriores típicamente ocultar su cabello bajo velos o un petaso, y ocasionalmente llevar sus largas trenzas a medida una indicación de su desenfreno. Todos estos tipos se pueden encontrar en Silos (fig. 9), así como otros sitios como Moradillo de Sedano.

Hay una tendencia a describir estas criaturas híbridas como arpías, pero sería más correcto referirse a ellos como sirens.21 Ambas sirenas y arpías son criaturas de pájaro con mujeres cabezas. Pero arpías son agresivos y sucios, mientras que las sirenas son seductoras que atraen a los hombres a sus muertes. En las representaciones medievales de estas criaturas, el énfasis estaría en la moralizante cualidades de la imagen. En un contexto monástico, la sirena encarnaban la tentación de conocimiento carnal de los monjes. El fracaso para resistir resultaría en la muerte espiritual del monje. La naturaleza seductora de la sirena todavía se entiende hoy en día



No hay comentarios:

Publicar un comentario