domingo, 2 de agosto de 2015

Capitel arpías o sirenas pájaro


Capitel arpías o sirenas pájaro foto año 1934 hecha en Ciudad Lineal (Madrid)

El ¨maestro de Palamos¨ pudo trabajar en la ultima etapa del claustro románico del monasterio de Silos ¨Es un maestro que conocía Silos y que interpreta el estilo en un sitio cercano, probablemente años más tarde. Pero es también un gran maestro¨    



Capitel arpías o sirenas pájaro claustro románico del monasterio de Silos


Detalle capitel arpías o sirenas pájaro foto 1934


Cara anterior presenta un grado de deterioro muy avanzado capitel arpías o sirenas pájaro el estado que se encuentra es lamentable con una gran diferencia con referencia al estado que se encontraba en cuando se remonto en Ciudad Lineal (Madrid) 1930-1935


                                             Cara posterior capitel arpías o sirenas pájaro


Capitel arpías o sirenas pájaro estado actual en la finca del Mas del Vent Palamos foto 2014

Podría haber sido tratado igual que el anterior con un producto consolidante que ha acelerado la degradación. Presenta pérdidas del soporte significativas, con abundantes ampollas y desplacaciones, más acusadas en la cara W que en la E.Basa muy alterada por la humedad ambiental y la ascensión capilar: descohesión, erosiones, desplacaciones Impactos mecánicos: pérdidasReparaciones recientes con morteros de cemento y posible presencia de grapas metálicas para reforzar las uniones. Depósitos biogénicos abundantes: musgos, líquenes….


Detalle arpías o sirenas pájaro de capitel que esta actualmente en la finca del Mas de Vent Palamos

En el claustro de Palamos estamos ante un nuevo maestro excecional formado en Silos

El taller  que labro las arpías o sirenas pájaro del claustro románico de Palamos pudo incluso trabajar en la última etapa de Silos. Por los capiteles conservados en Palamós, obra que parece de la última década del siglo XII algún capitel pudiera ser anterior y de otra procedencia, por las formas que presentan los capiteles, el tipo de trabajo, la temática y la concepción general de relieve, tipo de labra y composición, estamos ante un taller que está muy próximo a las formas y trabajo del último taller del claustro inferior de Silos.

Incluso se podría decir  que quien realiza el trabajo del claustro conservado en Palamós lo que ha llegado hasta nosotros, conoció y tal vez trabajó en la última etapa de obras del susodicho claustro inferior de Silos.

Me atrevería a afirmar que es un maestro formado en Silos, pues sus modelos en muchos aspectos son más bien los trabajos y temas de la primera etapa del claustro silense, ante todo los trabajos del maestro de la galería Este. Tal vez una parte importante de estos capiteles son más antiguos por que copia literalmente los capiteles de Silos  del primer maestro pero no es así este maestro de Palamos trabajo muy cerca de silos labro dichos capiteles en la cercanía de Silos podríamos imaginar que incluso trabajo en el mismo Silos mejorando en labra y complejidad en los capiteles cuádruples de Palamos. Hasta hora en comprobado que veinte capiteles de palamos coinciden por la temática, la concepción de labra y composición, estamos ante un nuevo maestro excepcional formado en el monasterio de Silos.

Las arpías o sirenas-pájaro cuerpo de ave tan elaborado como los hasta ahora vistos, pezuñas de chivo, pequeña capa apenas insinuada y cara de mujer con diminutos cuernecillos y lengua en forma de serpiente de triple lengua.

Las Sirenas Ave tienen su orígen en la mitología griega, de hecho son las famosas sirenas que temían los marineros y que aparecen en la Odisea de Homero.
Están compuestas por cabeza de mujer, y pocas veces de hombre, cuerpo, alas y patas de ave. Su simbolismo también se asocia al mal, a las tentaciones que pierden al hombre.
Dicho ésto, hay dos elementos clave que las diferencian, las patas, que son de ave en las sirenas y pezuñas de cabra en las arpias; y la cola que es un elemento único en las arpias, normalmente de serpiente.

ESTADO DE CONSERVACIÓN

CLAUSTRO DE MAS DEL VENT
TRAMO 8
Capitel con arpías mirándose (capitel sobre basa)
Imagen Archivo Mas
TÉCNICA DE EJECUCIÓN
Marcas de apalancamientos en los sillares de los arcos.
Juntas sin mortero.
Marcas toscas de labra en el ábaco, salmer y dovelas.

Presenta un grado de deterioro muy avanzado.
Podría haber sido tratado igual que el anterior con un producto consolidante que ha acelerado la degradación. Presenta pérdidas del soporte significativas, con abundantes ampollas y desplacaciones, más acusadas en la cara W que en la E.
Basa muy alterada por la humedad ambiental y la ascensión capilar: descohesión, erosiones, desplacaciones Impactos mecánicos: pérdidas
Reparaciones recientes con morteros de cemento y posible presencia de grapas metálicas para reforzar las uniones.
Depósitos biogénicos abundantes: musgos, líquenes….



Capitel lucha arpías o sirenas pajaro perteneció al desmontado claustro románico de San Pedro de Arlanza (Burgos) en 1625

Dicen los componentes del INSTITUTO DEL PATRIMONIO CULTURAL DE ESPAÑA  que han  hecho el informe del claustro románico de Palamos

¨También es sorprendente la talla de aspecto inacabado que ofrecen algunos capiteles, no suele ser habitual en este tipo de obras. Parece como si tan sólo se hubieran esbozado los rasgos de las figuras¨.

Les voy ha dar un consejo  cuando hagan un informe no omitan lo que es evidente las esculturas entre fustes de los capiteles son las partes que mejor conservada y  su talla en  estado primigenio casi sin alterar, dan una idea de calidad del capitel debido a que es la parte mas protegida, el conjunto se ve afectado por la humedad, tanto capilar desde el subsuelo como ambiental. ya que esta  situado junto a la piscina y próximo al césped. .

Que salga el informe firmado por Eduard Carbonell y algunos colaboradores como Manuel Castañeiras y Merino Caceres y el IPCE ,que dicho informe este compuesto de 13 Anexos, da lo mismo podría ser 1500 paginas lo que tratan es hundirnos en papeles que no tienen el mínimo rigor académico y científico, pero si unos intereses espurios es decir, intereses ilegítimos, que no son demasiado puros y no resultarían fácilmente defendibles si salieran a la luz.


El monasterio de San Pedro de Arlanza, situado en Hortigüela (BurgosCastilla y LeónEspaña) a orillas del ríoque le da nombre, fue uno de los centros monásticos más importantes del condado de Castilla. Aunque los restos más antiguos existentes hoy en el conjunto monacal, correspondientes a la iglesia, datan de 1080, la congregación fue fundada por el conde Fernán González en 912 como un eremitorio, de ruinas aún visibles, en la parte alta de las paredes que flanquean el valle. Este monasterio recibió el apelativo de «cuna de Castilla» y estuvo en funcionamiento hasta la desamortización de Mendizábal en el 1835.


En el siglo XII se construyo un claustro románico en el lado sur, hoy desaparecido posiblemente el recién  descubierto en la finca del Mas del Vent Palamos (Cataluña)


San Pedro de Arlanza  siglo XII al fondo la torre con su estancia palatina


Del primer conde independiente de Castilla, Fernán González, provienen de una estancia palatina situada sobre la sala capitular del monasterio. La temática se caracteriza por el protagonismo de unos grandes animales fantásticos, como por ejemplo el grifo, que a modo de guardianes flanqueaban las aberturas de los animales fabulosos e ilustraciones de fábulas. Este repertorio se ha relacionado con la minuatura inglesa de finales del siglo XII y con la corriente renovadora que imperaba en el siglo XIII. En este sentido y también por el hecho de proceder de un monasterio de protección real, presentan un cierto paralelismo con las pinturas de Sigena. 



Se trata de unas pinturas poco comunes por su marco y temática profanos; el único conjunto similar en España parece ser el de la sala capitular de Villanueva de Sigena (Huesca). En ambos casos el contexto parece haber sido similar: una sala utilizada por los dignatarios que visitaban el monasterio, favorecido por la nobleza y los reyes especialmente Alfonso VIII de castilla
Estas pinturas del monasterio burgalés donde fue sepultado el primer conde independiente de Castilla, el conde Fernán González, provienen de una estancia palaciega ubicada sobre la sala capitular del monasterio. La temática se caracteriza por el protagonismo de unos grandes animales fantásticos, como el grifo, que, a modo de guardianes, flanqueaban las aberturas. Otros registros contenían arquitecturas figuradas y animales en diversas actitudes. Este repertorio se ha relacionado con la miniatura inglesa de finales del siglo XII, y con la corriente renovadora que afectó el arte europeo alrededor del 1200 (ámbito XIII). En este sentido, presentan un cierto paralelo  paralelismo con las de Sigena (cercano ámbito).











Claustro Mayor: El Claustro mayor o "Claustro de los intelectuales", de estilo Herreriano, fue construido por Pérez de Palacios, discípulo de Herrera a principios del siglo XVII. Su construcción se realizó sobre la base de otro anterior claustro románico similar al que en la actualidad podemos apreciar en Santo Domingo de Silos.  «En aquel momento se debe desmontar totalmente el anterior y se construye uno nuevo adaptado a la estética siglo XVII. Qué se hace con el viejo claustro es un misterio, pero los historiadores tienen claro que «normalmente, las piedras labradas no iban a la escombrera y no creemos que este fuera el caso».
 Las condiciones económicas de la época permitieron realizar una reforma total adquiriendo el nuevo aspecto; en la actualidad se encuentra parcialmente derruido el claustro tiene unas medidas de 24 m. largo 24 m. ancho casualmente coincide exactamente con las medidas del claustro recién descubierto en la finca del Mas del Vent Palamos (Cataluña




ANNEX 4
ANÁLISIS CAPITEL 8 (Y SUS SOPORTES)
DEL CLAUSTRO DE MAS DEL VENT EN PALAMÓS,
DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA HISTORIA DEL ARTE
Manuel Antonio Castiñeireas González


Capitel 8. Capitel de sirenas-pájaro o harpías afrontadas. Mal estado de conservación. Es un tema de Silos I –presente en un capitel de la galería norte del claustro castellano, pero realizado en el conjunto de Palamós en un más que sospechoso estilo Silos II. En la copia del modelo el cantero no ha sabido, como es habitual en Palamós, entender el modo de trabajo románico, en el que la cesta del capitel se esculpe en capas superpuestas. Así mientras que en Palamós, las alas, cuerpo y cabello de las sirenas están en el mimo plano, en su modelo de Silo I, las alas y el cabello estaban en un plano retrotraído con respecto al cuerpo de este
animal mitológico. 

Por otro, lado, como sucede en otros capiteles de Palamós, se prefirió evitar el motivo del ala explayada en el fondo y se prefiere colocarla en el plano más cercano al espectador. Todo ello conlleva una manera de trabajar más seriada y menos preciosista.

ANNEX 5
OPINION ON THE CLOISTER AT PALAMÓS
OPINIÓ SOBRE EL CLAUSTRE DE PALAMÓS
Elizabeth Valdez del Álamo


Capitel 8. Sirenas cuernos.
La doble capital sin un ábaco se monta sin columnas en una base situada en la plinto (fig. 12a). Se basa estrechamente en el capital 20, sirenas cuernos, en Silos (fig. 12b), pero utiliza el estilo naturalista volumétrica más de las sirenas de la segunda campaña de Silos (fig. 12c).

Otro rasgo incorporado desde el anterior estilo de Silos es la disminución pronunciada de la de capitel por debajo del nivel de los senos de las sirenas, como en Silos de capital 20. Esta combinación de principios motivo y técnica con estilo posterior no se sabe que han ocurrido fuera del claustro de Silos durante la Edad Media; esto es, por lo tanto, un marcador de la modernidad. El escultor tiene Palamós ablandado la sugerencia lineal de pliegues labiales en los rostros de las sirenas de Silos de capital 20, y en cambio ha modelado los pliegues; otra adaptación moderna de la obra medieval. Otros detalles que aparecen moderna son los diversos tratamientos de las alas. En ambos Silos 20 y 41, el alas sirenas 'se fusionan con el cuerpo aviar en una manera algo orgánico. Los Palamós escultor, como se ha señalado en los ejemplos anteriores, es distintivo en la medida en que hace que el ala de una por separado entidad, como si separada del cuerpo. Los Silos sirenas de capital de 20 plantean el ala detrás de su cuerpos hacia atrás para formar un patrón punta afilada de plumas contra el fondo.

Por otro lado, las sirenas Palamós elevar ambas aletas delanteras y traseras. Debido a que el escultor Palamós también ha conservado el patrón de un ala cerrada a lo largo del frente de los cuerpos de sirena, que tiene sugerido, probablemente sin darse cuenta, que las sirenas tienen cuatro alas, no sólo dos. Este es desconocida en el arte medieval y clásica. El tallador de Silos capital de 20 llena el espacio detrás las sirenas con plana, estriado, follaje geométrica, y la consola de soporte entre cada ave tiene rayado cruzado rectilíneo. En el soporte en el centro de la doble de capital, los Palamós escultor ha improvisado volutas en forma de coma para enmarcar una superficie con lineal uniformemente espaciadas incisiones, algo también desconocido en ejemplos medievales.

Como se puede observar, el ábaco de Palamós S8 utiliza el ritmo de la rinceaux decoración de Silos de capital 41, pero por un motivo floral geometrizado. Eso tiene un motivo más gruesa tallo y las líneas que son distintas de técnica de talla medieval profundamente incisas. Iconográficamente, las sirenas son criaturas híbridas con el cuerpo de un pájaro y una cabeza de mujer, conocida de la mitología clásica como cantoras que podría atraer a los hombres a la muerte. Los naturaleza diabólica de la sirena de cuernos hace su naturaleza maligna muy claro. Además, las sirenas de Silos 20 tienen lenguas de serpiente, otra visualización de sus conjuros malvados. Los sirenas producidos durante la segunda campaña  de Silos, como en la capital de 41 años, tienen caras menos agresivas que las del ejemplo anterior, pero su naturaleza mortal se manifiesta en las colas de escorpión que se les da por el artista. Este es un tema cuyo significado no se ha perdido a un moderno.






2 comentarios:

  1. Un cantero daria un mejor informe que los 800 folios que Eduard Carbonell ha escrito para decir que el claustro romanico de Palamos es falso

    Los que dicen que es una reproducción, les respondería que a menos que hubiera una legión de excelentes Maestros artesanos en talla de piedra en cinco años es imposible realizar un trabajo así.(Cosa muy improbable) El problema radicaen que los "expertos", son "expertos" en nada ya que no conocen el alcance del costo, el tiempo y la suma destreza de realizar una obra así, pero pagados por su prepotencia de doctorados confunden Arqueología con talla de piedra y se creen con el derecho divino de otorgar a los demás mortales que osamos discrepar, el cielo, el infierno o el purgatorio.
    Este claustro romanico de palamos está hecho con cinceles de diversas medidas, de anchos de apenas medio Centimetro a más y este tipo de herramienta data desde los Griegos. Lo que dice este Eduard Carbonell es absurdo y falto de conocimiento porqué se sigue utilizando herramientas del S:XII-XIII aún ahora!!!,definitivamente es un creido y pagado de supuesta sapiencia absurda más vale que vaya a Altapuerca a buscar huesos megaliticos.

    Esto está hecho con cinceles de diversas medidas, de anchos de apenas medio Centimetro a más y este tipo de herramienta data desde los Griegos!

    Herramientas utilizadas hasta el dia de hoy desde la antigüedad todas estas herramientas, excepto la bujarda que es la más nueva las demás son de origen medieval
    lo de las marcas de Cantero, pues no es una referencia obligatoria, en lugares las habia en otros no Además, se ha de contar, que los Maestros Artesanos en canteria tenian sus própias versiones de diversas herramientas adaptadas a sus necesidades ....no hemos de olvidar que dominaban el arte de la forja para dar temple adecuado a sus herramientas de acuerdo a la dureza de la piedra....todo un arte

    Los gravados para la inyección del mortero para el fraguado en forma liquida son frecuentes en las construcciones en piedra.Un gravado posterior a la obra original se daba en los remontajes de los arcos, según las pautas de construcción de la época. No tiene ni idea de lo que cuesta hacer un claustro de esta categoría ni idea de herramientas. No tiene ni idea del oficio de Picapedrero.....uno que tiene el título de História del arte....no es níngun especialista

    Y mi opinión personal es que no es una copia, más bien si acaso hay elementos nuevos mezclados con mucho de auténtico. Esta opinión es la que he mantenido siempre desde que apareció la noticia del Claustro y la que manifesté a título particular en su día, que por cierto, jamás invitaron a dar opinión oficial a ningún Maestro artesano Diplomado en talla de piedra. en reconocimiento por años de su trabajo y experiencia podian dar su opinión con más certeza que Eduard Carbonell y sus supuestos expertos.


    El hermoso detalle del Claustro de Palamòs, una obra maravillosa de una delicadeza digna de un orfebre de la piedra, una joya que algunos menosprecian en su ignorancia cretina y subjetiva que amaga intereses ocultos, pero sé, que se sabrá la verdad......la de un Claustro de origen Románico........ algún día!

    ResponderEliminar
  2. Boto dijo estar seguro de que en el montaje de Mas del Vent de 1959 no se añadió ni una sola pieza que no estuviera en Madrid. “Lo de Palamós mide lo mismo que en Madrid. La diferencia es que en Palamós está levemente enterrado y en Madrid estaba al aire, como se ve en las fotografías de la familia de Julián Ortiz”. Los canales incisos en forma de tridente de las dovelas, a las que el informe de la Generalitat no encontraba explicación, se realizaron “en el momento de numerar las piedras en 1783 para favorecer el deslizamiento de la argamasa en el momento del remonte, por eso no correspondían con la forma de construir medieval”, aseguró.

    Lo que quiere decir que el claustro fue desmontado por un habilidosos canteros con idea de montarse en otro lugar ya que el románico no era del gusto de la época tal como ocurrió en San Pedro de Arlanza que debido ha un fuego y abandono se decidió desmontarlo.

    Por cierto nada se habla de la acción del fuego en este claustro y si de un terremoto

    Las piedras presentan señales de su larga historia, que hay que saber leer. Una de ellas es que la evidencia que la construcción sufrió, en parte, un importante incendio que hizo que algunos de sus sillares presenten un característico color rojizo fruto de la alta temperatura, además de una pérdida de superficie por el efecto del fuego.
    Algunos de los sillares reflejan la intensa y continua acción del fuego no hay duda de que los sillares situados en una de las esquinas de la construcción, en concreto la que queda en el lado derecho que hay junto a la piscina “estuvieron expuestos a una alta temperatura durante varios días, motivado seguramente por la quema de las maderas que cubrían las galerías claustrales”.

    ResponderEliminar