lunes, 3 de agosto de 2015

Capitel buitres atacan a su victima


Capitel buitres atacan a su victima foto hecha en la finca del Mas del Vent Palamos 2014
El ¨maestro de Palamos¨ pudo trabajar en la ultima etapa del claustro románico del monasterio de Silos ¨Es un maestro que conocía Silos y que interpreta el estilo en un sitio cercano, probablemente años más tarde. Pero es también un gran maestro¨    


Video del recien descubierto claustro románico de Palamos posiblemente perteneciente al claustro románico de San Pedro de Arlanza (Burgos) siglo XII




Detalle capitel buitres atacan a su victima  lado izquierdo


Detalle capitel buitres atacan a su victima  lado derecho



Capitel buitres atacan a su victima

Deteniéndonos en el capitel  vemos una serie de aves picoteando uno animales con imágenes aparentemente fantásticas son buitres comiéndose a su presa ( representación posiblemente musulmanes) hay que hacer una segunda lectura, nos explica que su significado histórico que se refiere al fundador de este claustro, este pasaje esta descrito en el poema de Fernán González dichos capiteles no guardan un orden cronológico ya que al se construyeron las cimbras, se colocaron las dovelas, las claves y los capiteles del claustro de Palamos no conservando su orden primitivo.

Los flamencos medievales picotean sus propios pies, pero no por lo general a otra criatura, sin embargo, parecen buitres leonados comúnmente que se encuentra en la Península Ibérica, este ejemplo particular en Palamós no se ajusta a más favorecida composiciones tradicionales, que suelen ser simétrica, pero parece inspirado por ejemplos asimétricos de la Edad Media.


Esta variante de la composición puede ser inspirado por obras medievales como la capital aislada que aparece en la Colegiata de Covarrubias muy cerca del mencionado monasterio de San Pedro de Arlanza. El tallado talla seco y algo torpe de la capital Palamós puede reflejar tales precedentes también.

El Conde Fernán González poema
175

Hobo nombre Fernando el conde de primero,
Nunca fue en el mundo otro tal caballero;
Este fue de los moros un mortal homicero,
Decíenle por sus lides el buitre carnicero.

Sus enemigos le llamaban el buitre carnicero



Por lo que hemos de deducir que el claustro esta dedicado al fundador y toma como base el Cantar de Fernán González hemos de tener en cuenta que la iglesia de Santo Domingo de Silos en Burgos se construyo en el año 1088 donde también ocho años antes, había comenzado la Iglesia de San Pedro de Arlanza por lo que deducimos que los claustros fueron acometidos por los mismos maestros.

El simbolismo románico no iba destinado a los profanos, sino a los iniciados, que eran sus artífices y su beneficiarios. Lo que vieran los demás, eran meras formas piadosas o enrevesadas- no tenían porque explicarlo ni justificarlo ante nadie, porque formaba parte de su secreto celosamente guardado por aquella selectisima casta de monjes que ya no buscaban la transcendencia, porque estaban convencidos de estar inmersos en ella.

Son buitres leonados que tienen en sus y garras a las sirenas , son híbridos con cabezas leoninas, cuerpos de peces y dos piernas, algo así como Capricornio zodiacal; en la parte superior son los buitres de pie  muerden a los hibridos posiblemente estos representación de los mulsumanes. 






Capitel cuadruple de Palamos llamado de las dudas foto 1935



          Detalle del capitel buitres atacando a hibridos posiblemente representación de musulmanes



Capitel buitres atacan a su victima (su victima es un musulman) perteneció al desmontado claustro románico de San Pedro de Arlanza (Burgos) en 1625






ESTADO DE CONSERVACIÓN

CLAUSTRO DE MAS DEL VENT
TRAMO 1
Capitel con aves mordiendo pequeños animales (capitel adosado al muro, unidad arquitectónica completa con salmer)
Ábaco y cornisa con ajedrezado
TÉCNICA DE EJECUCIÓN
Marcas de apalancamientos en los sillares de los arcos.
Juntas sin mortero.
Marcas toscas de labra en el ábaco, salmer y dovelas.
DESCRIPCIÓN
Lesiones mecánicas: fracturas y fisuras relacionadas con manipulaciones y traslados (operaciones de montaje y desmontaje). Posible presencia de anclajes metálicos interiores.
Marcas de apalancamientos.
Se aprecian huellas de herramientas poco cuidadas y numeración en la pared.
También unas marcas claras a modo de cuadrículas o retícula.
Erosiones y pérdidas en las basas por efecto de los procesos de humectación y secado y también en las zonas afectadas por el lavado y la escorrentía del agua de lluvia (cimacio, sillares superiores). Hay que señalar que la alteración del ábaco no se corresponde con su ubicación actual, ya que las zonas erosionadas no guardan relación con el estado de los elementos superiores.
Biodeterioro: musgos, líquenes. En la zona del arco hay una coloración rojiza que en el informe de la UB se caracteriza como depósito biológico y del que se ha tomado una muestra para confirmar su naturaleza.
Reparaciones en basa y fustes con morteros de cemento de factura reciente, de color blanco rosado.
Este hecho se podría comprobar con un detector de metales.
TOMA DE MUESTRAS
RESULTADOS DE ANALÍTICAS
M 1A Mancha rojiza en sillar plano
M1A: Mancha rojiza en sillar plano
Se toma una muestra de las trazas de color rojizo que se aprecian sobre los sillares de la pared y que parecen óxidos superficiales aplicados intencionadamente.
A simple vista se aprecian dos “tipos” de piedra diferente, una más arenisca de grano más grueso y color más oscuro en la que aparecen unas trazas rojizas (muestra) y huellas de labra (M 1B, bloques detrás del fuste). Otra de aspecto más calizo, con una alteración superficial que podría estar relacionada con la oxidación de anclajes metálicos (fisuras radiales). También con desplacaciones por efecto de la humedad (expansión matriz cementante, cristalización de sales). Tiene zonas blanquecinas (sales?) y nódulos de
óxidos (el capitel sería de esta piedra).
El estudio analítico de la composición elemental mediante MEB-EDX del raspado rojo del sillar plano reveló la presencia de óxidos de hierro, titanio y manganeso que podrían ser responsables de la coloración. Además, se identificó la presencia de barita, la cual puede relacionarse con un tratamiento superficial reciente.



Dicen los componentes del INSTITUTO DEL PATRIMONIO CULTURAL DE ESPAÑA  que han  hecho el informe del claustro románico de Palamos

¨También es sorprendente la talla de aspecto inacabado que ofrecen algunos capiteles, no suele ser habitual en este tipo de obras. Parece como si tan sólo se hubieran esbozado los rasgos de las figuras¨.

Les voy ha dar un consejo  cuando hagan un informe no omitan lo que es evidente las esculturas entre fustes de los capiteles son las partes que mejor conservada y  su talla en  estado primigenio casi sin alterar, dan una idea de calidad del capitel debido a que es la parte mas protegida, el conjunto se ve afectado por la humedad, tanto capilar desde el subsuelo como ambiental. ya que esta  situado junto a la piscina y próximo al césped. .

Que salga el informe firmado por Eduard Carbonell y algunos colaboradores como Manuel Castañeiras y Merino Caceres y el IPCE ,que dicho informe este compuesto de 13 Anexos, da lo mismo podría ser 1500 paginas lo que tratan es hundirnos en papeles que no tienen el mínimo rigor académico y científico, pero si unos intereses espurios es decir, intereses ilegítimos, que no son demasiado puros y no resultarían fácilmente defendibles si salieran a la luz.



Foto de la escultura entre fustes en su parte inferior capitel  ¿Por qué se iba a complicar la vida el tallista ¨falsificado¨ trabajando una parte dificil de tallar en todos los capiteles y de muy poca visibilidad? es la parte de los capiteles que mejor se ha conservado a las inclemencias climáticas.

La superficie de la parte inferior de los capiteles es la mejor conservada, llega aquí un alarde de escultura, en la base de los bloques monolíticos de los capiteles. En ese punto oculto, salvo para el espectador que se contorsione e introduzca su cabeza entre los fustes, se labraron entre fronda de un vigor y exuberancia plástica inusuales . Se trata de una exhibición y derroche, tan creativo como innecesario para una pieza presuntamente falsificada. Esta escultura nada tiene ni de ingenua, ni de irreal. Para tan afortunados cinceles

Posiblemente el claustro de Palamos es  claustro románico de San Pedro de Arlanza a orillas del rió Arlanza…..yo no veo agua suficiente para llorar estas ruinas. Aquí esta la Cuna de Castilla. El claustro siguió el camino como tantas obras de Madrid, Burgos, Covarrubias, Palamos y sus pinturas se encuentra en el Cloiters de Metropolitan Museun y Of Art de Nueva York y el Focg Ar Museum de la Universidad de Harvard el resto de los fragmentos se conservan actualmente en Cataluña en el MNAC etc.. La empresa Portolés que proyecto el pantano de Retuerta sobre el rió Arlanza traslado dicho claustro una vez clasificado al pueblo cercano de Hotigüela para buscar un enclave definitivo sobre 1931 todavía estaba en dicho pueblo.



Video de San Pedro de Arlanza sen su estado actual 2015


El monasterio de San Pedro de Arlanza, situado en Hortigüela (BurgosCastilla y LeónEspaña) a orillas del ríoque le da nombre, fue uno de los centros monásticos más importantes del condado de Castilla. Aunque los restos más antiguos existentes hoy en el conjunto monacal, correspondientes a la iglesia, datan de 1080, la congregación fue fundada por el conde Fernán González en 912 como un eremitorio, de ruinas aún visibles, en la parte alta de las paredes que flanquean el valle. Este monasterio recibió el apelativo de «cuna de Castilla» y estuvo en funcionamiento hasta la desamortización de Mendizábal en el 1835.


 En el siglo XII se construyo un claustro románico en el lado sur, hoy desaparecido posiblemente el recién  descubierto en la finca del Mas del Vent Palamos (Cataluña)


San Pedro de Arlanza  siglo XII al fondo la torre con su estancia palatina

Del primer conde independiente de Castilla, Fernán González, provienen de una estancia palatina situada sobre la sala capitular del monasterio. La temática se caracteriza por el protagonismo de unos grandes animales fantásticos, como por ejemplo el grifo, que a modo de guardianes flanqueaban las aberturas de los animales fabulosos e ilustraciones de fábulas. Este repertorio se ha relacionado con la minuatura inglesa de finales del siglo XII y con la corriente renovadora que imperaba en el siglo XIII. En este sentido y también por el hecho de proceder de un monasterio de protección real, presentan un cierto paralelismo con las pinturas de Sigena. 


Se trata de unas pinturas poco comunes por su marco y temática profanos; el único conjunto similar en España parece ser el de la sala capitular de Villanueva de Sigena (Huesca). En ambos casos el contexto parece haber sido similar: una sala utilizada por los dignatarios que visitaban el monasterio, favorecido por la nobleza y los reyes especialmente Alfonso VIII de castilla
Estas pinturas del monasterio burgalés donde fue sepultado el primer conde independiente de Castilla, el conde Fernán González, provienen de una estancia palaciega ubicada sobre la sala capitular del monasterio. La temática se caracteriza por el protagonismo de unos grandes animales fantásticos, como el grifo, que, a modo de guardianes, flanqueaban las aberturas. Otros registros contenían arquitecturas figuradas y animales en diversas actitudes. Este repertorio se ha relacionado con la miniatura inglesa de finales del siglo XII, y con la corriente renovadora que afectó el arte europeo alrededor del 1200 (ámbito XIII). En este sentido, presentan un cierto paralelo  paralelismo con las de Sigena (cercano ámbito).


Reproducción de claustro románico siglo XII de San Pedro de Arlanza posiblemente el claustro románico de Palamos situado en la finca de Mas del Vent (Cataluña)


Claustro Mayor: El Claustro mayor o "Claustro de los intelectuales", de estilo Herreriano, fue construido por Pérez de Palacios, discípulo de Herrera a principios del siglo XVII. Su construcción se realizó sobre la base de otro anterior claustro románico similar al que en la actualidad podemos apreciar en Santo Domingo de Silos.  «En aquel momento se debe desmontar totalmente el anterior y se construye uno nuevo adaptado a la estética siglo XVII. Qué se hace con el viejo claustro es un misterio, pero los historiadores tienen claro que «normalmente, las piedras labradas no iban a la escombrera y no creemos que este fuera el caso».
 Las condiciones económicas de la época permitieron realizar una reforma total adquiriendo el nuevo aspecto; en la actualidad se encuentra parcialmente derruido el claustro tiene unas medidas de 24 m. largo 24 m. ancho casualmente coincide exactamente con las medidas del claustro recién descubierto en la finca del Mas del Vent Palamos (Cataluña

ANNEX 4
ANÁLISIS CAPITEL 1 (Y SUS SOPORTES)
DEL CLAUSTRO DE MAS DEL VENT EN PALAMÓS,
DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA HISTORIA DEL ARTE
Manuel Antonio Castiñeireas González


Capitel 1: Adherido al pilar. Capitel animalístico. En él se representan a aves entrecruzadas picando una serpiente, que por estilo y repertorio se corresponden con el estilo y las fórmulas de Silos II. Presenta un cimacio con decoración de billetes, que es típica de la escultura española de los siglos XI y XII.

Sorprende, como en todos los capiteles con figuración animal del claustro de Palamós, el diámetro excesivo de los cuellos de aves y reptiles, poco acorde con los cánones de la escultura románica del siglo XII. También llama la atención la labra de la piedra, que si bien destaca por su tendencia al altorrelieve, apenas presenta trabajo en los fondos. Igualmente sospechoso es la ausencia del uso del trépano, salvo en algún detalles, como la voluta del lado sur.


OPINION ON THE CLOISTER AT PALAMÓS
Elizabeth Valdez del Álamo

Capitel 1. Aves atacar animales pequeños.
El doble del capital se dedica al muelle de apoyo, junto con su sola damero ábaco, dos columnas y bases. Tres pájaros están distribuidas en la cara ancha del doble de capital, y un solo pájaro con su víctima aparece a cada lado, para un total de 5 rapaces que atacan cuatro víctimas pequeños. Las víctimas se ven algo como delfines con cuatro pequeños piernas, una criatura fantasty. Las aves de gran tamaño, sin embargo, parecen buitres leonados comúnmente que se encuentra en la Península Ibérica.

El tema de la rapaz con su presa está bien establecida en el arte occidental, y en en Península, sus raíces se remontan al arte islámico e incluso romana temprana (véase el debate en relación con el capital E19 abajo). Este ejemplo particular en Palamós no se ajusta a más favorecida composiciones tradicionales, que suelen ser simétrica, pero parece inspirado por ejemplos asimétricos de la Edad Media. Aquí, en la capital S1, una gran ave se extiende sobre la zona donde se unen las dobles capitales. Esta variante de la composición puede ser inspirado por obras medievales como la capital aislada que aparece en la Colegiata de Covarrubias (Burgos, Fig. 2). El tallado talla seco y algo torpe de la capital Palamós puede reflejar tales precedentes también.

Aunque la disposición puede tener precedentes medievales, muchos detalles identificar el
el capital como diferente de la verdadera conceptualización medieval de figuras de los animales. Los Palamós cuellos de pájaros se extienden a picotear a sus presas, algo característico de los flamencos y dragones que se encuentran en los silos claustro (figs. 3, 4). Ninguno de estos ejemplos, sin embargo, están atacando a una víctima. Los flamencos medievales picotean sus propios pies, pero no por lo general a otra criatura. Otro elemento no tradicional es la relación entre el follaje y patas de las aves. Dos hojas de acanto-como largas surgen de detrás de la cabeza de la víctima en el lado derecho de la cara ancha y despliegan sobre el cuerpo del ave de rapiña y hasta el astrágalo. Las piernas de las aves Palamós no son delgados y parecen fundirse con el follaje, por lo que es fácil de encontrar en medio de los zarcillos.

En el capitel de Palamós, patas de las aves están extrañamente posicionados. Una pierna emerge desde detrás de las hojas de captar la presa detrás de su cabeza, mientras que los saldos de aves en la otra pierna, ya que permanece en el otro lado de las vides, un arreglo que es repetido con éxito variable para todos los pares de depredador-víctima. Esto es diferente de tratamientos medievales, sobre todo en los siglos XI y XII, que se caracterizan al hacer distinciones claras entre las partes individuales. En la capital el 15 de Silos (Fig. 3), la piernas flamencos 'son rectos y paralelos, con las garras bien plantados en posición horizontal sobre el suelo la línea. En la versión posterior, más rústico de este tema en Covarrubias (fig. 2), los flamencos fijaron una pierna delante del otro, pero de nuevo, las partes son distintos y las garras se fijan firmemente en el astrágalo.

El ábaco de tablero de ajedrez se vio empañado por un material oscuro que se ha goteado sobre el superficie superior. Tal "desgaste" uniforme no es muy probable que se produzca de forma natural, ya que en una tradicional claustro un lado estaría expuesto a los elementos más que el otro. Claustros son jardines cerrado por una pasarela porticada que está cubierta por un techo. Intemperie bajo tal circunstancias suele ser más asimétrico. El ejemplo de un ábaco de tablero de ajedrez en Silos (Fig. 5), por ejemplo, se rompe en una esquina en el lado Garth, y en el lado galería hay algunas gotas de una sustancia química vinculante, probablemente de una reparación. La técnica de talla es también distinta de la del ejemplo de Palamós En Silos el trabajo es nítido y hay un filete llanura moldeo que corona el motivo corrector. Una revisión de molduras similares en el Zodiaque volúmenes de Castilla, Navarra y Aragón demuestra que el trabajo más fino que encontrar en
Palamós es la regla para finales xi y la escultura arquitectónica del siglo XII. El único

ejemplos de trabajo duro que se aproxima el ejemplo Palamós se pueden encontrar en eleventhcentury Cataluña, pero incluso los que generalmente tienen una moldura en la corona, mientras que esta Palamós ejemplo no lo hace

3 comentarios:

  1. Aquí gran parte del morbo y la polémica nace al ser un claustro castellano (o español) en Cataluña, y esto condiciona el debate. La comisión de expertos emitió sus conclusiones , algún malpensado podría pensar que había un interés por quitarse esta patata caliente de encima rápidamente por que no interesa. La propiedad tiene un estudio hecho para la construcción de un emporio hotelero, en el caso de que el claustro de Palamos fuese reconocido que fuese autentico, tendría muchas dificultades en llevar acabo dicho proyecto (ver foto se han guardado de reflejar el claustro y la piscina en dicho proyecto).

    Un dato sobre quien esta haciendo presión sobre la Generalitad, el lobby farmacéutico de los Engelhorn dueños del claustro románico de Palamos. Las multinacionales Alemanas representan el 10% del PIB catalán y el 50% de su PIB industrial. Engelhom bisnieto de Friedrich Engelhorn, fundador de la química BASH por cierto instalada en Tarragona, una revista suiza cifraba su fortuna en unos 3000 millones de euros, aunque reconocía que podía ser muy superior debido a la opacidad de las Islas Bermudas capaz de poner de rodillas a la Generalitad y torcer el la imparcialidad sobre la autenticidad del claustro románico de Palamos.

    El debate debería ser solo y exclusivamente científico, pero la política se ha mezclado, no tiene más que ver gran parte de los comentarios a la noticia. Más información sobre el Claustro

    Ferran Adrià y Joan Roca no podrían servir los afamados catering en las frecuentes fiestas dadas por los propietarios a la burguesía catalana, si el claustro románico de Palamos fuese reconocido autentico.

    ResponderEliminar
  2. Las esculturas conservados en el claustro románico de Palamos se encuentran entre los
    más cercano a la labor desarrollada por el segundo taller de Silos. algunos pueden
    incluso se han hecho por un escultor vinieron de este taller. El composiciones, alivio,
    sentido del espacio, cómo traducir el movimiento, pieles o plumas de procesamiento,
    todo es idéntico al de los grandes modelos de Silos claustro.

    Esto tendría el rastro de un escultor del segundo taller de trabajo fuera del monasterio. La relativa proximidad vínculos geográficos entre Silos y Arlanza ,entre los dos monasterios pueden explicar esta fenómeno. Las obras de este artista o taller no musulman y posiblemente fue un monje que tomo las formas y registros de Silos posiblemente del primer y segundo taller se convirtió en un modelo para el claustro recien descubierto de Palamos

    ResponderEliminar
  3. Una noticia lamentable:

    Que un informe tan poco serio como escasamente informado ampare una resolución injusta y falsaria conllevando la pérdida de la integridad de un monumento (y de parte de nuestra historia) es grave.

    No se reproducen claustros con ese nivel escultórico para engañar a ningún incauto, por la sencilla y simple razón de que costaría una millonada sin garantías de recuperar la inmensa inversión que se requeriría.

    En los años 20 y 30 no existían publicaciones en las que pudieran encontrar fotografías de capiteles con el repertorio que dice la Generalitat que " fue copiado" para engañar al tal millonario. Es imposible no cometer anacronismos (inventos) sin tener modelos que reproducir con cierta fidelidad. ¿Acaso constatan que haya alguno?

    Aun así el coste sería altísimo incluso para aquella época. La prueba es que se vendió barato, (1.000.000 de pesetas) pues no fue fabricado... Ese precio casi no cubre el coste de montar y desmontar el claustro ( 5 años montarlo en Madrid y 1año desmontarlo para llevarlo a Palamós) Ese claustro podia ser de Salamanca, Burgo de Osma o San Pedro de Arlanza etc es Castellano.

    En resumen un increíble despropósito
    ¿Por qué no dejan estudiarlo en profundidad? Que se dejen de informes tan sesgados y contradictorios antes decían que había piezas románicas, ahora que ninguna lo es).

    Que el Ministerio de cultura no lo proteja y se ponga de rodillas ante la Generalitad, ¿que competencias tiene? y que sea la Comunidad Autonoma de Cataluña de esa forma imperialista, despótica y abusiva de "entender" la cultura. La posibilidad de que sea castellano es muy alta, según demuestra el historiador Gerardo Boto pero tambien San Pedro de Arlanza es posible. Los informes geológicos de Marius Vendrell, (comisionado por la Generalitat para informar el primer estudio del claustro que luego fue desechado, en él afirma que el envejecimiento de la piedra es de siglos)

    ResponderEliminar